#manodeobradirecta #manodeobradirectaeindirecta #calcularmanodeobradirectaexcel #costodemanodeobradirectaexcel #presupuestomanodeobradirectaexcel #costounitariodeproduccion #costounitarioexcel #costounitariodeunproductoenexcel #preciounitariodeproductos #costounitariodeproductoterminado
Hola emprendedores y entusiastas productivos. En esta ocasión vamos a asociar la mano de obra directa a la producción de artículos, relacionado con un sistema contable de costos, sub sistema que a su vez, puede formar parte de otro sistema como lo es un sistema de planificación y recursos materiales (MRP).
Contabilidad de costos
Según Rojas R. (2007), es un sistema de información que determina los costos incurridos en el proceso productivo, y, cómo estos son generados. Estos costos se pueden clasificar según su función, de acuerdo a la actividad, de acuerdo al tiempo en fueron calculados, por su comportamiento y por el tiempo que se enfrentan a los ingresos. Entonces, según su función, los costos pueden ser clasificados como costos de producción, costos de administración, costos históricos y costos predeterminados. Para evitar profundizar en el tema, se gestionará únicamente el sistema de contabilidad de costos por costos de producción.
Costos de producción
Según Rojas R. (2007), son aquellos costos generados al transformar la materia prima en un producto terminado, y son: materia prima o costos variables, mano de obra directa (MOD) y costos indirectos de fabricación (CIF).
Materia prima
Según Rojas R. (2007), son aquellos materiales identificables dentro del producto, y que intervienen directamente en el proceso de transformación.
Mano de obra directa
Según Mejía T. (2005), es aquel tiempo que dedica un trabajador en alguna actividad referente a la elaboración de un producto o servicio. Y, es aquella persona cuya ausencia afectaría directamente la producción.
Costos indirectos de fabricación
Según Rojas R. (2007), son aquellos gastos de fabricación diferentes a los de las materias primas y mano de obra directa.
Según Jimenez F. & Espinoza C. (2007), son aquellos costos tales como: material indirecto, mano de obra indirecta, mantenimiento, seguros, otros.
Todos estos costos forman parte del costo unitario de producto, el cual, es un valor imprescindible a identificar. Con ello, se podrá establecer correctamente el precio de venta del producto final, sin incurrir en pérdidas, y dar un seguimiento y control adecuados.
Al hablar de la mano de obra directa, es necesario relacionarlo con la productividad. Para conocer el porque, revisemos la siguiente definición.
Productividad
Según Fernández- Ríos M. & Sánchez J. (1997), la productividad es un concepto integrador de eficiencia y eficacia. Es decir, se relaciona con el grado en que los recursos cumplen con el proceso productivo y con el grado en que se cumplen los objetivos o metas de la organización. Y se puede decir de forma más concreta y particular, que la productividad es aquel volumen de productos que proporciona la empresa por número de trabajadores.
Una vez conocida la base teórica, es momento de aplicarla. Para ello, se establece el siguiente procedimiento:
1. Identificación de la mano de obra directa (MOD)
Entonces, una vez establecida la nómina de trabajo en la organización, se debe señalar al personal que formará parte directamente en la elaboración de los artículos, es decir, el MOD. En este artículo no se señalará el rol de pagos y demás cuestiones relacionadas con la mano de obra, eso será tema de otros posts.
Recordemos entonces, el MOD son todos los trabajadores involucrados directamente en el proceso productivo y que sin ellos, la producción sería afectada. Y de acuerdo con Jimenez F. & Espinoza C. (2007), al MOD se asocia directamente con una unidad de producto manufacturado.
2. Asignación del MOD a cada producto
Luego, se debe relacionar a cada trabajador con la elaboración de los distintos productos. Puede ser que, toda la mano de obra de la organización forme parte del proceso productivo, o que ciertos trabajadores se relacionen con uno u otro producto en particular. Como fuere, es posible hacerlo de forma manual o mejor aún, a través de un formulario. Ejemplo:
A través de la figura podemos observar que existen dos casilleros con listas desplegables, para no cometer error de mecanografía. A su vez, se debe colocar una instrucción de macros para evitar error por entradas duplicadas.
3. Establecer la productividad
Una vez asociado el MOD al producto se debe asignar la productividad de cada artículo. Esta tasa de producción puede ser dado en alguna unidad de tiempo, como por ejemplo horas o días. Ejemplo:
La empresa ZAP desarrolla 10 unidades de producto A por hora. Es decir, desde el inicio del proceso (transformación de la materia prima) hasta el producto terminado la empresa tarda 6 minutos en completar una unidad de producto A. Por lo tanto, si se establece la productividad por hora, la empresa ZAP produce 10 unidades de producto A.
Productividad A = 10u/h
En este caso la productividad esta alineada al proceso, sin importar los recursos utilizados (mano de obra, equipo, maquinaria). Es así, que se puede determinar la productividad de la mano de obra, del equipo, etc. De especial necesidad cuando se trate de controlar todo el proceso.
4. Asociar la productividad del proceso al costo del MOD
Para explicar ello, vamos directamente con un ejemplo:
La empresa ZAP tiene una productividad del artículo A de 10 unidades por hora. En este proceso, se involucran 3 personas, una para tres etapas del proceso, y las otras dos para las últimas 4 etapas. Todos estos trabajadores reciben un ingreso de 700 usd mensuales. La empresa labora 8 horas diarias durante 5 días a la semana. La suma de sus ingresos es 2100 usd; entonces decimos que el costo del MOD por hora para el artículo A será de 13.125 usd/hora. Bien, ahora, tenemos que se necesitan 0.1 horas (6 minutos) para elaborar 1 unidad de artículo A.
Por lo tanto, el costo es 1.3125 usd de MOD por unidad de artículo A.
Como consecuencia de ello, podemos decir que a mayor productividad menor costo de mano de obra directa incidirá sobre el costo unitario del producto y mayor será el margen de contribución del mismo.
El costo unitario del producto, será explicado con más detalle en otro artículo. Por lo tanto, ese sería un desarrollo rápido de la asociación del costo de mano de obra directa y la productividad.
Si deseas armar tus propios formularios y construir tu propia base de datos a partir de nuestro código ya desarrollado puedes considerar adquirir nuestro programa de gestión y planificación de inventarios para sistemas de producción a un costo bastante accesible. El mismo te permite editar todo el código sin ningún tipo de restricción.
Si deseas visualizar la ejecución del programa para el ejemplo en cuestión puedes observar el siguiente vídeo:
Por mi parte, me despido, sin antes desearles un genial día. Y, no se olviden de sonreír, para recordar que la vida sonríe siempre.
Referencias Bibliográficas:
Jimenez F. & Espinoza C. (2007). Costos industriales. Editorial tecnológica de Costa Rica. Primera edición. Cartago, Costa Rica.
Fernández- Ríos M. & Sánchez J. (1997). Eficacia organizacional. Concepto, desarrollo y evaluación. Ediciones Días de Santos, S.A. Madrid, España.
Mejía T. (2005). Estructura presupuestal de un proyecto económico. Universidad de Santo Tomás. Editorial y publicaciones. Bogotá, Colombia.
Rojas R. (2007). Sistema de costos. Un proceso para su implementación. Universidad Nacional de Colombia. Manizales, Colombia.
Opmerkingen