#listadematerialesBOM #billofmaterials #listadematerialesexcel #plantillalistademateriales #plantilladematerialesexcel #bomexcelsheet #bomexcelfile #bomexcelvba #bomexcelsample #bomexcelspreadheet #sistemadecontroldeinventarios #sistemamrp #matrizndeinventarios
Hola emprendedores y entusiastas productivos. En un capítulo anterior observamos la asignación de componentes a través de un formulario; en esta ocasión vamos a establecer las formulaciones o las cantidades requeridas por cada componente en cualquier nivel para elaborar una unidad de producto final y enlazar esta información a una lista de materiales BOM, lo que permite visualizar los elementos de un artículo y sus relaciones, pero sobre todo, a integrar estos datos para diferentes áreas en un sistema de producción (como necesidades materiales, planificación de recursos, gestión de stock, costos variables y determinación de costos unitarios, entre otros).
Estas formulaciones son muy importantes, sin embargo y dependiendo de la complejidad del producto, estos datos pueden llegar a ser enredados, y si se suman varios productos, la información puede llegar a ser desordenada, presentarse en varios informes, lo que conducirá a perder celeridad y fiabilidad.
Pero, y, si las formulaciones de cualquier producto en cualquier nivel y de cualquier modelo, es decir, productos complejos que incluso no compartan recursos materiales pudieran colocarse en un sola tabla (Matriz N), y, que a partir de ella pueda generarse una lista de materiales (BOM) sencilla de cada producto, para no solo interpretar, sino también de integrarse a otras áreas del sistema productivo, eso fuera formidable. Por eso, en este capítulo, vamos a desarrollar un formulario para una matriz N modificada la cual permita que los datos puedan ser interpretados en una lista de materiales.
Matriz N
Según Gil et al. (1996), la matriz N es una matriz cuadrada que representa los requerimientos directos de la lista de materiales, constituido por un número de filas y columnas.
Lista de materiales (BOM)
De acuerdo con Krajewski & Ritzman (2000), es un registro donde figuran todos los componentes pertenecientes a un artículo, sus relaciones padre – componente y las cantidades de uso correspondientes al diseño y proceso.
Establecida la teoría, es momento de construir un procedimiento para la elaboración de la matriz N a través de un formulario realizado en el entorno VBA, el mismo que pueda ser automatizado para organizar los datos en la forma de lista de materiales (BOM).
1. Colocar encabezados para la información de la matriz N
Definir la información relevante, para un óptimo cruzamiento de datos. Esta tabla se debería rellenar de forma dinámica tanto para columnas, como para filas. Ejemplo:
- Nivel
- Unidad
- Cantidad mínima
- Producto/componente
Como se puede observar en la figura, los productos y componentes se encuentran distribuidos en columnas, y solamente los componentes en filas. De esta forma se pueden observar las interacciones entre los productos - componentes y los componentes y sub componentes de los diferentes productos, que, como podemos observar, son artículos que no guardan relación entre sí. Entonces, ¿ cómo damos lectura a esta tabla? Vamos, con un caso particular para aclarar el panorama:
Patineta
1 Unidad de patineta (nivel 0) requiere de 1 unidad de tabla (nivel 1).
Tabla
1 unidad de tabla (nivel 1) requiere 7 unidades o láminas de arce canadiense (nivel 2).
Si se desea observar las unidades con las que fueron transcritos los componentes, puede añadirse un espacio a la izquierda de la matriz N, sin embargo, este solamente es la transcripción de las formulaciones, puesto que para observar con mayor facilidad las mismas, se dispone de la lista de materiales (BOM), la que a partir de dicha matriz puede representarse automáticamente.
2. Construcción del formulario en VBA
Vamos ahora con la elaboración de un formulario para asignar dependencias y cantidades en la matriz N con VBA, como se observa:
3. Codificación VBA
Los formularios deben contener controladores de error para guiar al usuario y generar una correcta entrada de datos, como para los números y decimales introducidos. Ejemplo:
Private Sub cantidad_Exit(ByVal Cancel As MSForms.ReturnBoolean)
'Modificar el punto por la coma
If InStr(cantidad, ".") > 0 Then
nuevo = Replace(cantidad.Value, ".", ",")
cantidad.Value = nuevo
End If
End Sub
Private Sub cantidad_KeyPress(ByVal KeyAscii As MSForms.ReturnInteger)
'Números con decimales
If InStr("0123456789.", Chr(KeyAscii)) = 0 Then
If KeyAscii <> 8 Then KeyAscii = 0
End If
End Sub
Además de ello, se debería implementar el código para asignar la cantidad de componente en relación al producto u a otro componente, en la intersección entre la fila y columna señalados en las listas desplegables del formulario.
'Seleccionar la intersección entre fila y columna de la tabla de la matriz N y colocar la cantidad
Cells(Range("J5:K1048576").Find(What:=Me.ComboBox1.Value, LookAt:=xlWhole).Row, _
Range("J6:XFD5").Find(What:=Me.ComboBox2.Value, LookAt:=xlWhole).Column).Select
Selection = CDbl(cantidad.Text)
Sheets("MATRIZ N").Range("J2").Select
Con ello, y otros códigos se puede configurar una matriz N modificada para establecer las formulaciones de diversos artículos.
Para visualizar la ejecución del programa para el ejemplo en cuestión puedes observar el siguiente vídeo:
4. Automatizar una lista de materiales (BOM)
Con la matriz N elaborada y los datos primarios ingresados, se puede generar la lista de materiales (BOM) enteramente con código VBA. Con la que se puede generar un alista de materiales simple y organizada como se observa a continuación:
Para visualizar la ejecución del programa para el ejemplo en cuestión puedes observar el siguiente vídeo:
Si deseas armar tus propios formularios y construir tu propia base de datos, tu propia estructura BOM a partir de nuestro código ya desarrollado puedes considerar adquirir nuestro programa de gestión y planificación de inventarios para sistemas de producción (MRP) a un costo bastante accesible. Con un único pago y licencia perpetua, el mismo te permite editar todo el código sin ningún tipo de restricción, y muchos otros beneficios y funcionalidades, las que puedes observar en esta web.
Por mi parte, me despido, sin antes desearles un genial día. Y, no se olviden de sonreír, para recordar que la vida sonríe siempre.
Bibliografía:
Gil Estallo M.A., Giner de la Fuente F., Monzón J.A.A, Celma M. (1996). Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Casos prácticos. Segunda Edición. Editorial ESIC. Madrid, España.
Krajewski L.& Ritzman L. (2000). Administración de operaciones: estrategia y análisis. Editorial Pearson. Quinta edición. Naucalpan de Juárez, México.
Comments